Proceso de congelación

La mejora continua en las técnicas de congelamiento permite hoy que todo tipo de alimentos (carnes, vegetales, pescados, cerdo, prefritos, panificados, entre otros), lleguen al consumidor con las máximas garantías de higiene, seguridad y calidad.

Es muy importante conocer algo más de esta manera de comprar y consumir alimentos ya que, dado el ritmo de vida que llevamos, muchas veces optamos por ellos debido a que ya están limpios, o porque nos ayudan a tener un plato listo en pocos minutos. Además de la practicidad que un producto o alimento congelado nos brinda, no debemos olvidar que el congelamiento es una forma o método de conservación del alimento, y si la misma está realizada de manera correcta, conservará todas las cualidades y nutrientes.

A diferencia de la refrigeración, que conserva, preserva y dificulta la proliferación de microorganismos a una temperatura entre 3 a 5 ºC, la congelación almacena el alimento durante mucho tiempo a una temperatura de -18ºC. Congelar es convertir el agua que el alimento posee, en cristales de hielo, quedando el alimento temporalmente deshidratado. Esto es lo que permite un mayor tiempo de conservación. La gran ventaja de la congelación es que además de conservar los alimentos, evita la proliferación de microorganismos, ya que por debajo de -10ºC, el crecimiento de los mismos se detiene.El punto de congelación de cada alimento es diferente, ya que el agua de los mismos no es agua pura, sino que contiene sales minerales, azúcares y proteínas suspendidas en un líquido. De esta manera, la temperatura de congelación varía según el alimento del que se trate.

Tanto la congelación, el transporte como la descongelación deben realizarse de manera correcta para garantizar que todas las propiedades nutritivas del alimento queden intactas. Congelados de la Granja, garantiza en todo momento que el valor nutritivo de sus congelados sea igual al de un alimento fresco, la manipulación desde el comienzo es la adecuada ya que influye en la calidad final.